sábado, 13 de diciembre de 2014

PROYECTO MODIANO 2014

    
    Hemos diseñado este PROYECTO MODIANO 2014 aprovechando la inesperada entrega del Premio Nobel de Literatura a este célebre novelista francés. Todos, profesoras de francés y alumnos, hemos estado implicados en este trabajo de investigación y presentación para descubrir a esta figura literaria y progresar en francés practicándolo de manera seria, útil y natural. 

      Autores del proyecto

     Los principales: el grupo de alumnos de 1º de Avanzado de Francés de la EOI de Miranda de Ebro. Pero todos tenemos nuestra parte imprescindible en la creación y realización del proyecto.
                                                       Introducción al proyecto

    El grupo ha realizado una exposición en francés en torno al gran acontecimiento del Premio Nobel de Literatura 2014, que presenta  las claves de la vida y la obra del célebre novelista francés Patrick Modiano.

Objetivos del proyecto
     
     Se trata de dar a conocer a esta figura literaria y su mensaje animando a profesores y alumnos disfrutar con su lectura, en francés o en español.
    
    Como objetivo interpretativo, esta exposición presenta su contenido con muchas imágenes y en francés, idioma de aprendizaje.


   El objetivo interpersonal se realiza a nivel del trabajo colaborativo en grupo, que se comunica en francés, para buscar información seleccionando la más relevante, resumirla y presentarla de manera estética y clara a la vez.

      Fases del proyecto

     1º Buscar en Internet artículos informativos y críticos, fotos y secuencias de vídeo en relación con la vida y la obra de Modiano, así como con la explicación del Premio Nobel en sí mismo.

    2º Distribuir el trabajo de tratamiento de esta información escrita y audiovisual, en equipos, de acuerdo a estos puntos claves: el anuncio del Nobel, la vida de Modiano, la personalidad, París, las novelas, la música, el cine y la memoria.

      3º Escribir los resúmenes en francés.

    4º Elaborar una serie de diapositivas combinando los textos y las fotos para imprimir y exponer.

      5º Montar la exposición en el panel de exposiciones de la EOI

   6º Fabricar un quiz de preguntas y respuestas en vistas a la realización de visitas interactivas.

 7º Participar en el foro del departamento de francés en el que se lanza este tema: ¿Qué es lo que has aprendido de Modiano (sentimientos, impresiones, ideas...) en la exposición?


       ¿Cómo participar en el proyecto?
   
    Hemos participado en este proyecto de dos maneras: como autores-diseñadores y como visitantes "activos" practicando el francés en sus cuatro destrezas: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral.

     Actividades educativas para participar en el proyecto 
siguiendo la metodología TPACK

     De escuchalas consignas de la profesora, las secuencias de vídeo de los sitios web de los diferentes periódicos franceses, de Youtube, sobre Patrick Modiano y el Premio Nobel de Literatura.

De habla: en la fase de preparación, dentro de los equipos, los alumnos se comunican en francés; en la visita interactiva, describiendo las diferentes fotos, explicando la que más les llama la atención, respondiendo oralmente en la puesta en común con todo el grupo.


De escritura: en la preparación, la escritura de las diferentes presentaciones; las preguntas y respuestas previstas del quiz; una actividad de escritura creativa a partir de una página de Modiano; una contribución personal en el foro de Modiano.


De lectura: en la preparación, toda la lectura previa a la elaboración de los textos, para buscar por Internet, extraer y seleccionar la información pertinente para el trabajo; en una actividad de comprensión escrita sacada de una página de Modiano; a nivel personal, lectura de uno de los varios ejemplares del autor que se encuentran a su disposición en la Biblioteca del Centro. 


De visionado: además de los vídeos informativos sobre Modiano que han visionado personalmente, un cierto número lo han sido en gran grupo para responder a preguntas de comprensión global. Como actividades finales de aprendizaje, han visionado el discurso de recepción del Nobel así como la secuencia de la ceremonia de entrega del premio.



¿Este proyecto cumple con los criterios de la Buena Práctica Educativa?

    Las TIC han acompañado este proyecto desde el principio hasta el final: el procesador de textos, el software para presentaciones multimedia, el editor de vídeos, las páginas web francesas de Internet, el sitio web de Youtube, el foro de discusión en línea, la cámara de fotos, de vídeo, etc... 


   Sin las TIC todo este proyecto cultural y de aprendizaje no podría haberse realizado paralelamente al trabajo de la programación curricular, con tanta riqueza y satisfacción. Gracias a las TIC los alumnos han podido tener una bonita experiencia de aprendizaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario